jueves, 4 de marzo de 2010

Avanza la tecnología

Avanza la tecnología. Cada día nuevos progresos nos dejan con la boca abierta, nos prometen aparatos que nos acercarán más a la perfección, a la realidad; pero ¿qué sucede realmente en nuestra vida cotidiana?

Recuerdo hace unos 8 años, cuando mi padre se compró su televisión. Pantalla plana, 32 pulgadas, panorámica... fue cuando salían las LCD. Al principio la novedad y el tamaño nos dejó boquiabiertos, pero ahondando un poco más en la calidad de imagen, después de darle muchas vueltas intentamos creernos que era la repera, pero hoy lo podemos decir bien alto: se ve mejor una televisión de tubo de hace 15 años que esta.
Las posteriores tiradas del HDready, FullHD, e incluso actualmente del 3D, nos convencieron de que nunca era posible estar a la última; ¿es necesario revolucionar tanto el mercado y hacerle creer al consumidor que se lleva lo mejor por ganar 50cm e nuestro salón?

El otro día llevé a revelar una fotografía digital. La observé detenidamente, le di vueltas, la acerqué a los ojos, la alejé. Imagen pixelada, esa palabra maldita. Tantos años de fotografía, tantas imágenes nítidas de carrete, perfectas, para que ahora la calidad en papel de nuestros recuerdos dependa de resoluciones y megapíxeles…

Si hablamos de la emisión televisiva la cosa puede ser realmente preocupante. En pleno 2010, con el supuestamente maravilloso TDT, ¿a quién no se le ha pixelado la imagen alguna vez, o fallado algún canal? Hay pueblos que ni siquiera lo reciben, volviendo al estado de hace 20 años, cuando sólo veían la “uno” y la “dos”.

¿Será tal vez que el avance de la tecnología sea una farsa, que la fiebre por lo digital no sea más que una moda y una excusa para vender, para reactivar el mercado? ¿Realmente el consumidor necesita ver imágenes 3D o deberíamos centrarnos en perfeccionar primero lo existente, en acercarlo más a la perfección?

Me da mucho que pensar, mientras escribo estas líneas y las mando por el ciberespacio, a través de la cobertura gprs hiper-lenta de mi dispositivo USB. Juraría que el módem que tenía en mi casa hace 10 años iba más rápido…