jueves, 4 de marzo de 2010

Avanza la tecnología

Avanza la tecnología. Cada día nuevos progresos nos dejan con la boca abierta, nos prometen aparatos que nos acercarán más a la perfección, a la realidad; pero ¿qué sucede realmente en nuestra vida cotidiana?

Recuerdo hace unos 8 años, cuando mi padre se compró su televisión. Pantalla plana, 32 pulgadas, panorámica... fue cuando salían las LCD. Al principio la novedad y el tamaño nos dejó boquiabiertos, pero ahondando un poco más en la calidad de imagen, después de darle muchas vueltas intentamos creernos que era la repera, pero hoy lo podemos decir bien alto: se ve mejor una televisión de tubo de hace 15 años que esta.
Las posteriores tiradas del HDready, FullHD, e incluso actualmente del 3D, nos convencieron de que nunca era posible estar a la última; ¿es necesario revolucionar tanto el mercado y hacerle creer al consumidor que se lleva lo mejor por ganar 50cm e nuestro salón?

El otro día llevé a revelar una fotografía digital. La observé detenidamente, le di vueltas, la acerqué a los ojos, la alejé. Imagen pixelada, esa palabra maldita. Tantos años de fotografía, tantas imágenes nítidas de carrete, perfectas, para que ahora la calidad en papel de nuestros recuerdos dependa de resoluciones y megapíxeles…

Si hablamos de la emisión televisiva la cosa puede ser realmente preocupante. En pleno 2010, con el supuestamente maravilloso TDT, ¿a quién no se le ha pixelado la imagen alguna vez, o fallado algún canal? Hay pueblos que ni siquiera lo reciben, volviendo al estado de hace 20 años, cuando sólo veían la “uno” y la “dos”.

¿Será tal vez que el avance de la tecnología sea una farsa, que la fiebre por lo digital no sea más que una moda y una excusa para vender, para reactivar el mercado? ¿Realmente el consumidor necesita ver imágenes 3D o deberíamos centrarnos en perfeccionar primero lo existente, en acercarlo más a la perfección?

Me da mucho que pensar, mientras escribo estas líneas y las mando por el ciberespacio, a través de la cobertura gprs hiper-lenta de mi dispositivo USB. Juraría que el módem que tenía en mi casa hace 10 años iba más rápido…

6 comentarios:

maría dijo...

Es interesante tu reflexión.

A veces la búsqueda hacia la perfección nos hace transitar en ese permanente estado de insatisfacción en el que ahora nos encontramos y al que tú tal vez te refieras con el término "fiebre por lo digital".

Sin embargo, no considero que el avance de la tecnología sea una farsa, símplemente no hay evolución sin riesgo. Pero no todo el mundo es capaz de entenderlo y así nos va.

Un saludo.

Kiko dijo...

De acuerdo contigo en lo de la búsqueda de la perfección, sin embargo, he de preguntarte: ¿es necesaria en ocasiones la evolución, o esta es forzada, falsa y sin otro propósito que el beneficio económico?

F L dijo...

Muy buena observación, yo al respecto, tengo que decir que conozco personalmente en León a uno de mejores tecnicos de televisión de León, y hace menos de 15 días estuvo arreglando mi tele, y siempre le vuelvo a preguntar sobre el tema de la calidad de imagen, y siempre es la misma respuesta, en calidad de imagen todavía están a años luz las televisiones planas, no tienen nada que hacer y lo que es peor les quedan años y ya veremos con el tiempo, son un engaño en cuanto a calidad de imagen dan muchos problemas, se averian antes, la única ventaja a día de hoy son los centímetros. Yo con la gente siempre digo que tienen menos calidad y me tratan de loco. La publicidad, el consumo y la ignorancia hacen una mezcla brutal.
Y otra cosa al respecto, sobre el 2015 va a haber otro cambio de televisiones a alta definición y va a haber que cambiar otra vez las teles.
Y acabo, fallos en las teles planas p.e. imagen en movimiento, cuando no estas de frente la imagen se oscurece y se va perdiendo calidad a medida que pierdes el angulo de visión, imagen irreal salen mas gordos y bajos, y muchísimas mas. Pero no lo digo yo lo dice quien sabe de esto y no un vendedor del mediamart.

Álvaro Gundín dijo...

Comparto tus inquietudes. La respuesta sería mitad/ mitad. Sí avanza la teconología, sí cambia y mejora; pero lo hace acompañada de toda una mercadotecnia para que esta sea rentable, o mejor dicho lucrativa.
No soy ningún forofo del último grito tecnológico. Soy de los que aguantan con su tele de tubo de toda la vida hasta que no aguanta más. Tampoco me acaban de convencer las nuevas televisiones planas, a veces tengo la sensacion de que la mia 4/3 se ve mejor.
Sin embargo hay avances, el sonido 5.1, por ejemplo, añade "algo más a la experiencia de ver una película". Creo que a veces nos anclamos en el pasado y creemos que es mejor porque es lo que siempre conocimos. Es como aquel que sigue manteniendo que sus vinilos suenan mejor que los CDs.

Por otro lado, la presión del mercado está ahí y es indudable que la principal razón de estos rápidos avances tecnológicos es vender y hacer que el consumo aumente. La tecnología está de sobra desarrollada (en la década de 1950 ya había películas en 3D), simplemente nos la van entregando con cuentagotas al consumidor para hacerle así comprar más y más aparatos, del mismo modo que los electrodomésticos de ahora duran un par de años en lugar de media vida: "compra otro porque sino la máquina se para".

Kiko dijo...

Si Angus, lo de las teles planas todavía es un aengañifa.
Álvaro, no podías haberlo explicado mejor.

maría dijo...

@lvaro, no comparto contigo que la tecnología esté de sobra desarrollada. Los motores gráficos están en contínuo desarrollo, y los GPU de hace 10 años ni se asemejan a los de ahora, y ni se asemejarán las de hoy a las de dentro de 2 años, por poner un ejemplo relacionado con lo que comentas del 3D.

Lo que sí es cierto es que, en determinados sectores del mercado, se lanzan "novedades" que se saben obsoletas desde ese mismo instante.
Pero claro, priman las ventas y el crear necesidades (que no son tales ) para el consumidor.

Y en el tema de las TV...pues pienso que es un error muy común el buscar lo "bueno, bonito y barato". Queremos alta calidad al precio más económico, y la realidad es que la mejor tecnología en la actualidad es inaccesible para la mayoria de nosotros.

En general estoy de acuerdo con lo que dice Álvaro, pero con ciertos matices (y yo, al iguál que él, hasta que deje de encender mi tele de tubo no pienso reemplazarla :-) )